Autor Invitado, Liza Gross, Consultura de Comunicaciones

Líderes globales, innovadores, artistas y emprendedores se dieron cita en la Social Good Summit 2014 durante dos intensas jornadas para conversar sobre los grandes desafíos globales y sus soluciones.

Cientos de personas se congregaron en Nueva York el 21 y 22 de septiembre para asistir al evento organizado por Mashable, 92Y, PNUD, Caterpillar, Bill y Melinda Gates Foundation, y la Fundación de las Naciones Unidas. La conversación también se desarrolló paralelamente en 170 países y en 45 idiomas. A través de reuniones convocadas por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y otras agencias, grupos de ciudadanos desde El Salvador hasta Ucrania intercambiaron ideas de cómo resolver problemas locales, regionales y mundiales.

En debates enmarcados por el tema de la eliminación de la pobreza para el 2030, docenas de oradores y panelistas se enfocaron particularmente en el empoderamiento femenino, los efectos del cambio climático, las innovaciones tecnológicas, los derechos humanos y el acceso a servicios de salud.

El panel inaugural, sobre el progreso de la mujer, contó con la presencia de la activista Graca Machel, viuda de Nelson Mandela, y de Kathy Calvin, Presidenta de la Fundación de las Naciones Unidas. En otra conversación, Melinda Gates habló sobre su iniciativa para apoyar la planificación familiar.

El destacado empresario norteamericano Michael Dell describió con gran entusiasmo sus proyectos para usar a la tecnología como una herramienta exitosa de desarrollo social sostenible.

La segunda jornada incluyó un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban ki Moon, y una conversación en vivo con un grupo de activistas en Bielorrusia.

La agenda de la cumbre también hizo hincapié en el hecho de que detrás de las estadísticas hay individuos reales enfrentados a circunstancias excepcionalmente adversas. Se presentaron debates sobre cómo apoyar a los refugiados y desplazados, y se exploró la problemática de las personas que se someten a transiciones de género.

Los participantes coincidieron plenamente en dos puntos: es necesario tener resultados y evidencia medibles del impacto de toda iniciativa y la posibilidad de un mundo mejor es viable si la humanidad demuestra voluntad de actuar para lograr ese objetivo.

La cumbre se realizó simultáneamente con la Semana de las Naciones Unidas, cuyo evento más importante es la celebración de la Asamblea General.

Si deseas continuar la conversación y conectarte con personas en todas partes del mundo para intercambiar ideas, únete a
+SocialGood community.