By Liza Gross

La Fundación de las Naciones Unidas y la Asociación de las Naciones Unidas de EEUU (UNA-USA) reconocieron la destacada contribución de individuos, organizaciones y corporaciones a la labor de las Naciones Unidas en su gala anual celebrada anoche en Nueva York.

Aproximadamente 500 huéspedes asistieron a la entrega de los Premios al Liderazgo Global 2014, incluyendo distinguidas personalidades como el célebre empresario Ted Turner, la reina Rania de Jordania, el ex presidente de México Felipe Calderón y la reconocida filántropa mexicana Angélica Fuentes.

Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, ofreció las palabras de bienvenida.

“Hoy vemos muchas nubes oscuras. Pero estoy convencido de que podemos reivindicar los principios de la ONU y lograr las transformaciones que deseamos, el futuro que deseamos”, dijo Ban. Asimismo, expresó su deseo de que los líderes premiados en la velada sirvan de inspiración a otros en la tarea de avanzar hacia la paz, la prosperidad y la justicia globales.

sp-gala-post-large

Las siguientes personas y organizaciones fueron reconocidas en el evento, cuyos fondos recaudados se destinan a un programa educativo de UNA-USA:

  • Valerie Amos, Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios y Coordinadora de Socorro de Emergencia de la Oficina para la Coordinación de Asuntos
    Humanitarios de la ONU.
  • Michael Kirby, Comisionado de la ONU y líder de la Comisión de Investigación de los Derechos Humanos en la República Democrática de Corea del Norte.
  • Paul Polman, presidente de la empresa multinacional Unilever
  • Laboratorios Merck & Co., cuyo líder, Kenneth Frazier, aludió especialmente a los exitosos esfuerzos de su empresa para erradicar la oncocercosis,
    una devastadora infección también conocida como ceguera de los ríos, en Ecuador y Colombia
  • Los legisladores norteamericanos Chris Murphy y Adam Kinzinger
  • La joven activista de derechos humanos Rana Abdelhamid, también de EEUU

La actividad fue apoyada por Merck & Co y la Fundación Angélica Fuentes.

La Fundación de las Naciones Unidas, localizada en Washington DC, está dedicada a mobilizar comunidades e individuos para apoyar las iniciativas y proyectos de la ONU en diversos ámbitos, desde la salud global y el desarrollo económico a los derechos humanos, la educación y la preservación del medio ambiente. La fundación también impulsa sus propias campañas, como GirlUp, que desarrolla destrezas de liderazgo en niñas y adolescentes, y la Alianza Global para Estufas Limpias, que busca eliminar el uso de estufas rudimentarias y fogatas en la preparación de alimentos.

Para conectarte en español con la Fundación de las Naciones Unidas, síguenos en nuestra cuenta de Twitter: @fundacionONU